Las condiciones de seguridad y salud se presentan con un mayor riesgo para las constructoras en el desarrollo de un proyecto no importando el tamaño, ya que pueden ocurrir ciertas clases de accidentes de no tomar las medidas necesarias. Para poder cubrir estas necesidades de ambas partes como lo es el patrón y trabajadores, la Secretaría del Trabajo establece una ley (NOM-031 STPS) con condiciones de seguridad y salud en las obras, a efecto de prevenir los riesgos laborales a los que se encuentran expuestos. Estos
deben contar con tres acciones: prevención, protección y control de riesgos según las características del proyecto.
Para establecer un sistema de prevención es necesario tomar en cuenta el tamaño de la obra así como las actividades y riesgos que conlleva realizarlas. La identificación y supervisión por parte de la gerencia de construcción es de suma importancia, ya que se debe cerciorar que cada trabajador ejerza sus actividades con todas las garantías de seguridad adecuado según la tarea a realizar.
La capacitación hacia los trabajadores sobre los riesgos y medidas de seguridad es necesaria, así como la inserción de supervisores de obra que promuevan la participación de todo el personal, efectuando la baja de accidentes, enfermedades entre los trabajadores, y potencializando la productividad y condiciones laborales.
Para llevar a cabo un control de riesgos adecuado es necesario definir un plan de acción congruente y estable, vigilar que la salud del trabajador sea óptima, y desarrollar una cultura preventiva en nuestra área de trabajo.
コメント