top of page
  • Foto del escritorMelanie Corona

SEÑALIZACIÓN VIAL EN OBRAS.

Es una parte importante en el desarrollo de un proyecto de construcción, mantenimiento o actividades relacionadas, su objetivo es reducir riesgos de accidentes y agilizar el tránsito, brindando seguridad y protección tanto a los peatones, personal de obra, maquinaria y vehículos.


Sin excepción se debe establecer para cada obra, normas y principios marcados por la Secretaría del Trabajo, teniendo como resultado una eficacia y seguridad en la ejecución de nuestro proyecto. Los señalamientos se deben colocar con anterioridad a la obra y permanecer durante la confección de la misma, estos entregarán la información necesaria sobre la presencia y realización de los trabajos constructivos.


Existen diferentes tipos de señalamientos, estos cumplen con funciones y tareas para reunir ciertos requisitos. Un ejemplo de ello son las barricadas formadas por bandas, alternan el color blanco y naranja con una inclinación de 45 grados en dirección del paso de los vehículos, con amplia vista para el conductor hasta 300 metros con luces altas.


Otro tipo de señalización es el cono que se emplea para delinear carriles temporales y ayudar en la desviación del tránsito por una ruta específica, este debe ser diseñado con protección UV para evitar decoloración y alta resistencia de impacto, la altura del cono dependerá de la situación y circunstancia a convenir.


Las canecas plásticas o trafitambos son utilizadas también como separación y canalización de tránsito en tono naranja, las cuales podrán contener luces permanentes si la canalización es en horas de oscuridad.


Si alguna de estas señalizaciones es impactada, no debería causar graves daños, por lo que se recomienda no colocar arena, agua, o algún material que pueda aumentar su peso. Por el contrario, las barreras plásticas se les debe colocar material para hacer peso que evite su fácil movimiento, esto es si se pretende hacer un cierre total. Esta señalización se inserta a una distancia máxima de 3m, su color deberá de ser naranja con franjas de lámina reflectiva, distribuidas en horizontal y vertical.


En la zona adjunta a la obras y en condiciones de tránsito alteradas, se requiere que los planes de construcción se manejen con elementos y dispositivos para dar seguridad y accesibilidad necesaria de la mano con las autoridades de vialidad, estos son responsables de la autorización y revisión de los planes de manejo de tránsito para obras que afecten la infraestructura vial.



129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page